La Wicca (Wɪkə) es una religión establecida por Gerald Gardner a mediados del siglo XX. Era un hombre en Inglaterra que afirmaba haber sido iniciado en un antiguo culto de brujas que permanecían ocultas desde el inicio de los tiempos.

Esta religión se basó, en un principio, en este aquelarre secreto de brujas.

Algunos dicen que Gerald añadió sus propios elementos a la religión, incluyendo algunos conceptos esotéricos orientales y magia ceremonial de su breve estancia en La Orden Hermética del Amanecer Dorado.

Wicca

La Wicca es reconocida como una religión en los Estados Unidos, y basa la mayoría de sus creencias en la naturaleza y en viejas tradiciones paganas.

Hay un dios y una diosa, y los wiccanos celebran las estaciones en lo que ellos llaman la Rueda del Año.

Algunos wiccanos son parte de un aquelarre (un grupo de wiccanos) mientras que otros practican estos rituales en solitario.

La Wicca tiene ocho fiestas principales o sabbats, todos los cuales tienen sus propios rituales.

Las plantas de Ruda se utilizan en tres de ellas:

  1. Beltane, 1 de mayo. Se considera un buen momento para lanzar hechizos de amor, protección o prosperidad, y la ruda se usa a menudo en los primeros dos. Un ritual asociado con Beltane es reunir las primeras hierbas de la temporada.
  2. Litha, 21 de junio (solsticio de verano). Es un momento para celebrar la pasión, el trabajo y el éxito. También es un momento ideal para lanzar hechizos de amor y protección. Se piensa que las hierbas cosechadas durante la Litha hacen hechizos mágicos excepcionalmente poderosos.
  3. Mabon, 21 de septiembre. Celebra el equinoccio de otoño y es un buen momento para lanzar hechizos de protección.

Tienen un elemento común; la Magia de Protección

Puede mezclar ruda seca con agua de manantial y espolvorearla alrededor de la casa para eliminar una maldición o invitar a vibraciones pacíficas.

Poner una bolsa de este vegetal sobre la entrada de la casa evita el llamado «mal de ojo«, siendo uno de los ingredientes en un baño de protección herbal.

Este Wiccan necesita sal, albahaca fresca, romero, ruda, lavanda y menta. Luego deben poner la mezcla en un baño caliente y dejarla reposar durante unos minutos.

Mientras se bañan, visualizan su cuerpo absorbiendo las energías protectoras de la ruda para, posteriormente, guardar parte de la mezcla y arrojarla afuera.

El baño debe proporcionar protección personal a la propia Wiccan.

La planta de ruda se puede convertir en un incienso de amante, si se mezcla con  flores de sándalo y lavanda.

Poner el incienso en el zapato de un hombre asegurará su fidelidad. Un té o incienso hecho de ruda puede atraer a un amante.

Los “curanderos” hispanos usan estas hierbas para sus purificaciones espirituales rituales, para tratar el «empacho» y el «mal ojo», y a veces se usa en amuletos para alejar todo tipo de espíritu maligno.

Wiccanos

Cómo convertirme en Wiccano

Por muy excitada y clara que esté tu mente y tu corazón hacia la idea de ser wiccano, tal vez no estés seguro de cómo convertirte en un wiccano de pleno derecho.

Tal vez estés confundido en cuanto a por dónde deberías empezar en tu nuevo camino espiritual.

Hay dos reglas principales de la Wicca

Con la esperanza de que conozcas lo que dicha religión realmente abarca o que al menos tengas una idea de lo que realmente es esta congregación, podemos discutir las dos reglas principales de Wicca que todos los wiccanos se esfuerzan por cumplir.

Debido a que es una religión muy abierta y totalmente incondicional, no hay muchas reglas o regulaciones por practicante; sin embargo, estas son reglas que uno debe esforzarse por seguir si quiere saber cómo convertirse en un «Wiccan«.

1.- No hagas daño a nadie, haz lo que quieras: Es algo así como el dicho cristiano «trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti», pero es aún más básico que eso. Si planeas hacer tu primer hechizo y tiene implicaciones de confusión o daño a otra persona (incluso a ti mismo), entonces necesitas repensar cuáles son tus intenciones al convertirte en un Wiccan.

Los wiccanos creen que todos y todo tiene un propósito y es parte del Universo y de los dioses y diosas.

No querrás dañar al universo o a los dioses, ¿verdad? Así que no hagas daño a los demás o a ti mismo, ya que todos somos parte del Universo.

2.- Lo que sea que hagas vuelve a ti multiplicado 3 veces. Esta regla es una que es supremamente representativa del Karma, en toda su gloria consecuente. Cualquier cosa que hagas en tu vida personal, y cualquier decisión que tomes, tiene una consecuencia, sea buena o mala.

Si haces un hechizo para vengarte de un enemigo, esa negatividad y esa energía vengativa te vendrá de vuelta, pero tres veces peor que la que pusiste ahí fuera.

No son buenos tiempos, déjame decir eso. He tenido experiencia personal con esta regla: no la seguí y me golpearon en la cara con ella….tres veces.

Lo mismo sucede si eres una persona cariñosa y de buen corazón, eventualmente recibirás ese amor y amabilidad de vuelta tres veces; sin embargo, no corras por ahí haciendo cosas buenas para todos puramente por motivos egoístas…

El karma y el universo, simplemente no funcionan así.

Cuando se aprende a convertirse en un Wiccano, uno debe saber estas reglas de memoria y seguirlas de todo corazón.

Rituales Wicca

Rituales Wicca; Tu primer ritual

Ya sea en solitario o con un aquelarre, tal vez te preocupe tu primer rito… no debes hacerlo, todo saldrá perfectamente, (Recuerda que a veces hay belleza en el caós).

Si deseas participar de un aquelarre, seguro que puedes localizar otros wiccanos en internet, buscar lugares locales, como Iglesias Universalistas, donde muchos paganos y creyentes se unen a otras religiones alternativas para la comunión.

También puedes ir a una tienda esotérica o metafísica para ver si preparan reuniones o clases sobre Wicca o paganismo.

Esta es una gran manera de hacer contactos y conocer a otras personas como tú pero, recuerda, puedes practicarlo en solitario.

Para su primer ritual wiccano como practicante solitario, le sugiero que haga algo muy simple y rápido como:

  • Encender una vela y decir una pequeña oración antes de acostarse para protegerse o amar, etc.
  • Tal vez podrías practicar una meditación en particular cuando te despiertes, mientras observas cómo el sol baila hacia el cielo.
  • O tal vez podrías simplemente tomar un baño de limpieza y concentrarte en las energías sanadoras y amorosas del agua que rodea y envuelve tu cuerpo.

Conéctese con los elementos de una manera simple pero efectiva….ese es su primer ritual.

Símbolos Wiccanos y su Significado

Símbolos Wiccanos y su Significado

Aquí están algunos de los símbolos wiccanos más poderosos, algunos comunes, otros no tanto.

Lo más probable es que usted haya visto a algunos de ellos muchas veces antes, pero nunca se les ha dado la oportunidad de entender su verdadero significado.

Pentagrama y Pentáculo Wiccan

Pentagrama y Pentáculo WiccanComenzamos con el pentagrama y el pentáculo porque son, con mucho, el símbolo wiccano más fácilmente reconocible, y uno de los más comúnmente asociados con la práctica de la religión. Se puede decir que el pentagrama y el pentáculo son equivalentes a la Cruz y a la Estrella de David en el Cristianismo y en el Judaísmo respectivamente.

El pentagrama es una estrella de cinco puntas y el pentáculo es el pentagrama representado dentro de un círculo con las cinco puntas tocando su circunferencia.

Ambas formas se dibujan generalmente con un pentagrama regular, lo que significa que cada uno de los cinco brazos de la estrella está en el mismo ángulo con respecto a sus vecinos inmediatos. Sin embargo, los pentagramas irregulares tampoco son infrecuentes.

En la verdadera Wicca, los cinco puntos representan los cinco elementos: tierra, aire, fuego, agua y espíritu. La estrella hacia arriba es una representación del triunfo del espíritu sobre la materia y los deseos terrenales. La estrella transpuesta simboliza la gratificación personal sobre las espirituales.

Rueda de Hécate (Strophalos de Hekate)

Rueda de Hécate (Strophalos de Hekate)Hécate (hek-a-tee) era la diosa griega de la magia, la brujería, el nigromancia, los fantasmas, los cruces de caminos y las entradas. A menudo se la representa como una mujer con tres aspectos que lleva una corona con puntas largas y prominentes (similar a la de la Estatua de la Libertad).

La rueda de Hécate tiene en su centro una espiral de 6 lados dentro de un círculo. Alrededor del círculo hay un círculo más grande cuya circunferencia se ramifica en tres radios.

Cada uno de estos radios se ramifica en arcos que suenan en el diseño central pero que no se tocan entre sí.

El Strophalos es un símbolo de identificación pero sus verdaderos significados son un misterio.

Según los Oráculos Caldeos, un texto alejandrino de dos milenios de antigüedad, la forma de tres rayos que rodea la espiral simboliza una serpiente laberíntica.

La serpiente era una representación del renacimiento.

La espiral en el centro es un’lince’, una representación de la fuerza que se dice que ata al hombre al Padre (Dios). Se dice que los Iynges son los canales por los que el mundo celestial se comunica con el material, o actúan como mensajeros entre dioses y hombres.

A Hécate a veces se la conoce como la «Reina de las Brujas» por su papel como patrona de la artesanía mágica y el control del mundo invisible. La Rueda es un homenaje a ella, pero también hace referencia a la personificación masculina de Dios en su centro para una enigmática unión de ambos aspectos de lo divino.

Triqueta (Nudo de la Trinidad)

Triqueta (Nudo de la Trinidad)El término Triqueta viene de una palabra latina que significa «tres esquinas«. Las primeras triquetas que conocemos fueron las encontradas en antiguos sitios indígenas que datan de hace más de cinco milenios.

Sin embargo, también se han encontrado en países tan lejanos como los escandinavos.

Hoy en día, el diseño se asocia más comúnmente con los celtas, donde surgió por primera vez en su arte hace aproximadamente 1.400 años.

El hecho de que el Nudo de la Trinidad tenga un lugar en una gama tan diversa de culturas casi necesariamente insinúa el hecho de que significa muchas cosas para mucha gente.

En la tradición wicca, ha llegado a simbolizar los tres roles que la Diosa asume en nuestras vidas, como madre, doncella y bruja.

La madre es el símbolo del amor que alimenta, de la creación y del ciclo de la Vida. La doncella representa la belleza y la fertilidad, y también la inocencia.

El rasgo de la sabiduría es personificado por la bruja.

Se cree que el diseño entrelazado es un testamento de cómo cada papel se fusiona con el otro y se vincula con la naturaleza eterna de la Vida y el alma.

Otros ven los tres puntos como representaciones de los tres elementos esenciales de la naturaleza tal como los veían los antiguos paganos – tierra, agua y fuego. La interpretación de los celtas del diseño triplicado era como los tres dominios: tierra, mar y cielo.

Athame (Daga)

Athame (Daga)Un athame (er-thay-may) es una daga ceremonial, generalmente con un mango negro. Las cuchillas son una característica común en muchos rituales y ceremonias wiccanas y el athame se utiliza principalmente como un símbolo metafórico de matar a los viejos y a los indeseados (refiriéndose principalmente a las emociones y a los recuerdos desagradables) o como una hendidura de lo que se debe dejar atrás.

El athame suele representarse con la hoja apuntando hacia arriba y, por lo tanto, está asociado a los elementos del aire y del fuego, cuyas representaciones son triángulos orientados hacia arriba.

Los elementos utilizados para los rituales tienen que ser consagrados antes de que puedan ser utilizados.

En épocas anteriores, eran de un solo filo porque los practicantes de la artesanía los utilizaban para actividades asociadas como la fabricación de velas.

Hoy en día, dado que la mayoría de los objetos de uso ritual, como las velas, están fácilmente disponibles, los athames también pueden ser de doble filo.

Sin embargo, los wiccanos pueden redondear los bordes y la punta como precaución.

El nudo de la bruja (El encanto de la bruja)

El nudo de la bruja (El encanto de la bruja)El Nudo de Bruja es otro símbolo común de Wicca, y como sucede a menudo con los símbolos más comunes, la interpretación de sus significados se ha desviado significativamente de su propósito original.

Las explicaciones más antiguas de su uso describen El encanto de la bruja como un símbolo de protección contra la brujería malévola.

Un aspecto clave de su poder era el diseño interminable que no revelaba principio ni fin.

Los cuatro lazos fueron diseñados para apuntar en las cuatro direcciones cardinales de modo que protegieran a los ocupantes de las malas intenciones desde cualquier punto de aproximación.

De ahí la razón por la que el Nudo de Bruja es considerado como uno de los símbolos de protección más prominentes de la cultura wiccana.

Cuando se crea, se recomienda que se dibuje un Nudo de Bruja en un proceso único y continuo sin interrupciones (unicursal). Esto aumenta la eficacia de la intención detrás de su existencia y el poder de la magia.

El Nudo de Bruja a menudo estaba inscrito sobre las puertas de las casas y los establos.

A menudo se dice que los cuatro piscis representan a la hembra ‘yoni’ pero el número ‘tres’ está más estrechamente asociado con el divino femenino (como vemos con el Triquetra) mientras que cuatro están más estrechamente alineados con la fuerza masculina.

El círculo en el centro está destinado a denotar la eternidad y el círculo de la Vida misma.

Hexagrama (Unicursal)

Hexagrama (Unicursal)En simbología, el hexagrama se representa más comúnmente como dos triángulos entrelazados como en la Estrella de David en la tradición judía. El hexagrama unicursal (se puede dibujar en una sola línea) es una figura más complicada, y es la forma de seis lados más común en la tradición wicca.

Hay dos vértices principales, uno apuntando hacia arriba y el otro hacia abajo, y cuatro vértices secundarios, dos a cada lado.

Se dice que el vértice más alto es representativo del plano divino o divino, mientras que se cree comúnmente que el vértice que apunta hacia abajo simboliza al hombre o al reino terrenal.

El hexagrama unicursal es básicamente dos letras ‘Z’, una dibujada normalmente y la otra como reflejo de espejo superpuesto de modo que sus dos bordes se tocan. Hay muy poco material disponible que explique realmente cómo se diseñó la forma, aparte de que fue utilizada por la Orden Hermética del Amanecer Dorado.

La organización La Cruz de la Rosa del Amanecer Dorado exhibe los mismos misteriosos cuatro triángulos que emergen de su centro como el hexagrama unicursal.

Luna creciente

Luna crecientePara los wiccanos, la Luna no es sólo un símbolo; ella es una Diosa por derecho propio. La luna probablemente llegó a estar tan estrechamente asociada con lo femenino divino debido a la periodicidad que compartía con el ciclo menstrual femenino.

La mayoría de los símbolos de la luna creciente muestran la luna creciente, una representación de nuevos comienzos, crecimiento y creatividad.

En el simbolismo femenino wiccano, la vida de una mujer está asociada a tres etapas, la de la madre, la doncella y la bruja.

Las tres etapas están representadas en otro popular símbolo wiccano, la Triple Luna.

La luna creciente creciente se alinea con la doncella en la cima de su existencia en la tierra, fértil e inocente, con su vida ante ella rebosante de infinitas posibilidades.

Muy a menudo, asociamos la feminidad con la debilidad y la necesidad de protección. Ese no fue el caso cuando estos símbolos ganaron su poder.

Fue en una época en la que las mujeres eran fuertes y fuertes, dirigían sus hogares como esposas y madres, mantenían el fuerte solas cuando los hombres se iban a trabajar a los campos o estaban en guerra.

El verdadero espíritu de la luna creciente alude al poderoso femenino, y esa es la razón por la que es adoptado popularmente por tantos practicantes de la Wicca hoy en día.

Dios con Cuernos

Dios con CuernosDonde la Luna Triple representa la totalidad de la vida terrenal femenina, el Dios Astado es el símbolo del aspecto masculino de lo Divino. Juntos, forman el aspecto dual del panteón de Wiccan.
El Dios Córneo es el símbolo de la virilidad (cómo obtenemos nuestra palabra’caliente’), la fuerza y la Caza.

Mientras que la visión original de la tradición Wicca era que el hombre y la mujer eran opuestos pero iguales, la interpretación moderna pone mucho menos énfasis en la faceta masculina.

En Wicca, los adherentes creen que mientras la Diosa es eterna (a través del ciclo de tres etapas de madre, doncella y bruja) mientras que el Dios Astado nace en invierno, impregna a la Diosa, y luego la deja pasar durante los meses de otoño. Renace en el próximo invierno y el ciclo se repite.

Esto se ajusta a un sistema paralelo de creencia que atribuye el papel de un «dios menor» o un «dios inferior» al Cornudo.

Se dice que es un mediador entre el plano terrenal y el verdadero Dios que no podemos ni podemos percibir ni conocer.

Los wiccanos también ven a esta entidad como el Señor de la Muerte. En esta capacidad, consuela y consuela a aquellos cuya vida en la tierra ha terminado mientras esperan el ciclo de renacimiento para transportarlos de vuelta al plano terrenal.

La Caldera

La CalderaAdemás del sombrero de bruja, el caldero es probablemente la más caricaturesca de todas las cosas que Hollywood atribuye a esta religión.

En la verdadera tradición wicca, es la vasija en la que flota toda la vida hasta que regresa al ciclo de renacimiento, y simboliza el vientre de la Diosa.

El uso de una vasija para sostener algo de valor espiritual o mágico no se limita a la Wicca.

Es un aspecto importante de la creencia cristiana en su uso como cáliz utilizado en los rituales católicos o con el Santo Grial mismo.

El caldero wiccano era un símbolo de sanación y conocimiento por sus orígenes en un momento en que una mujer curandera o chamán preparaba una cataplasma o un brebaje curador dentro de él.

Para la gente sencilla de la antigüedad que no tenía acceso ni conocimiento de medicina, habría representado un recipiente lleno de promesas eternas, un objeto a través del cual los dioses los bendecirían con la benevolencia de una buena salud o una vida prolongada.

En la práctica, el caldero se utiliza para quemar objetos durante un ritual, o como recipiente para preparar hechizos y pociones.

También puede ser usado o escriturado, ya sea por las imágenes que se ven en el contenido del caldero o por el vapor que sale de él.

Artículos sobre Wicca y Brujería