Desde antaño, la ruda se ha utilizado en muchas culturas de muchas maneras distintas, y el ser humano ha sacado provecho de los beneficios de esta planta con fines medicinales y curativos.
Usada para el tratamiento de afecciones como la artritis, dolores de menstruación, trastornos nerviosos y hasta dermatológicos, la planta de ruda forma parte de ese grupo de plantas catalogadas como medicinales, al disponer de todas esas propiedades que favorecen la sanación de determinados problemas de salud.
¿Qué enfermedades cura la ruda?
- Problemas de digestión que incluyen una clara pérdida del apetito, malestar y dolores estomacales y diarrea.
- Trastornos cardíacos y circulatorios, como latidos cardíacos (palpitaciones del corazón) y «endurecimiento de las arterias » (artirioesclerosis).
- Problemas respiratorios con dolencias y tos debidas a la hinchazón alrededor de los pulmones (pleuresía).
También muchas culturas religiosas las utilizan para sus inciensos e infusiones medicinales, los usos de la ruda se acercan a lo infinito, al igual que sus aplicaciones para mejorar la salud de las personas.
Muchos son las ventajas que aporta la ruda al organismo, entre ellos se incluyen propiedades regenerativas y antibacterianas.
Otros Beneficios medicinales para la Salud
- Fortalece las arterias, protege las paredes capilares, reduce las venas varicosas, el edema y otros problemas circulatorios.
- Beneficia la digestión al evitar los dolores de estómago.
- Tiene propiedades antiespasmódicas que ayudan a tratar los cólicos, la diarrea.
- Promueve la menstruación al aumentar el flujo sanguíneo al útero.
Además de estimular el apetito, los licores amargos tienen propiedades tónicas, estomacales e incluso estimulantes de la bilis, todos los cuales son ventajosos después de una rica fiesta.
Destaca por poseer propiedades de tipo rubefaciente (cuyos efectos provocan enrojecimiento en la piel), las características emenagogas (que propician la menstruación) y antiparasitarias.
Los especialistas en el estudio de la rama herbolaria medicinal, destacan su alto contenido contenido en albúmina, almidón, goma, sustancias nitrogenadas y azúcares especiales (hay que recordad que los principios activos se encuentran en todo el arbusto y flores).
El uso medicinal de la planta supuso, en algunas civilizaciones, un gran avance dentro de la ciencia de la medicina.
Os dejo un vídeo sobre los evidentes beneficios de esta planta para la mujer
La ruda expide una especie de aceite vegetal que es utilizado por muchos en la elaboración de jabones aromáticos, y hasta productos cosméticos.
No obstante, la ruda es conocida por los beneficios que aporta a la dermis en las personas.
Micosis y picor
Su uso para combatir la micosis severa de la piel es muy apreciado, reduciendo el picor.
Propiedades aclarantes y antimicóticas
Dentro de un uso más estético que medicinal, destaca su capacidad para mantener la piel joven y clara.
Regeneración de la piel
Beneficios capilares
El cabello y cuero cabelludo se benefician de las vitaminas que se extraen del arbusto de ruda, dotándo al pelo de brillo, fuerza y vitalidad.
Como curiosidad, la naturaleza tóxica de la planta es ideal para evitar y combatir los piojos.
Propiedad Antibateriana
Entre las características antibacterianas que tiene la ruda ayudan a proteger al cuerpo de infecciones por medio de la exterminación de esos microorganismos, muchos lo usan para combatir infecciones en el intestino delgado, infecciones urinarias y diverticulitis.
Haciendo así también frente a las intoxicaciones que producen salmonella.
Cómo se prepara la Ruda
Propiedades Antiespasmódicas y antiinflamatorias
La ruda también aporta beneficios exclusivos a las mujeres, como por ejemplo sus propiedades antiespasmódicas alivian las dolencias causadas por la actividad reproductiva de sus órganos genitales (alivio de los dolores menstruales).
Así como también tensiones en los músculos y órganos abdominales esto gracias a su cualidad sedante.
Cuenta con habilidades antinflamatorias, una infusión basada en ruda puede generar la recuperación de las tensiones musculares además de erradicar los dolores en las coyunturas.
Antidoto contra venenos
De esta manera también se dice que la ruda tiene cualidades de antídoto contra venenos, ataca las toxinas que afectan directamente el sistema neurológico en los seres vivos, evitando así la intoxicación por envenenamiento.
Esta propiedad también hace de la ruda un remedio excelente para contrarrestar los efectos de la epilepsia, en conjunto con las propiedades sedantes.
Sin embargo, en contra de lo que se piensa, es poco efectiva para combatir venenos que ataquen por medio del torrente sanguíneo.
Propiedades Sedantes, Nerviosismo, histeria o calambres
La ruda es una planta con propiedades sedantes, lo que hace de ella un somnífero perfecto, este es uno de los usos que se le dan a esta planta tan versátil.
Las personas que sufren de trastorno del sueño pueden prepararse una simple infusión de té de ruda y poner fin a la pérdida del sueño.
También permite a las personas deshacerse de episodios de histeria o ansiedad.
De igual manera se cree un perfecto remedio para el tratamiento del Parkinson por medio de infusiones o masajes con sus aceites.
Recordemos que esta es una planta que presenta un alto grado de toxicidad, esto quiere decir que su uso en exceso puede llegar a ser nocivo para la salud de las personas.
Tratamiento para cataratas y otras afecciones a nivel ocular
Este preparado si requiere de un poco de experiencia en homeopatías, y se prepara junto con flores y hojas de llantén.
- Se deben dejar reposar en un frasco al sol por nueve horas y luego se procede a hervirlas.
- Se aplica una gota en cada ojo cada mañana durante, por al menos, una semana.
- Esto mejorará la vista y limpiará sus ojos.
Propiedades medicinales de la Ruda
Como todas las rudas, las propiedades medicinales y culinarias se atribuyen a la presencia de aceites esenciales contenidos en todas las partes de la planta.
En el caso de esta variedad africana, sus principales usos curativos son:
- En Etiopía, se bebe un extracto acuoso-alcohólico de las hojas como medicina antiimplantacional y uterotónica.
- Para tratar la diarrea se toma una decocción de las frutas pulverizadas de la leche.
- Una decocción de raíces en una bebida alcohólica, con pimientos picantes, se toma para tratar la influenza.
- La savia vegetal se toma para tratar el dolor de estómago.
- Se toma una decocción de hojas con té para tratar el dolor de cabeza, la fiebre y el resfriado común.
- En el sur de África, el aceite obtenido de las partes aéreas se aplica externamente como frote para tratar el dolor de estómago, cólicos, histeria, epilepsia y se toma por vía oral como antihelmíntico.
- Entre los tswana del sur de África, se toma una decocción de toda la planta en altas dosis para facilitar el parto.
- En Sudáfrica, se toma una decocción de hojas de Ruta graveolens para el tratamiento de la fiebre tifoidea y escarlatina, mientras que el jugo de hoja se administra a los niños que sufren de convulsiones, ataques, ictericia y diarrea.
- Las hojas, una vez aplastadas, se utilizan externamente para aliviar el dolor de oídos y muelas.
- Se realiza una maceración de las hojas para tratar enfermedades cardíacas y respiratorias, reumatismo, gota e hipertensión.
- Las hojas se toman en té o se mastican para tratar el dolor de estómago y de cabeza.
Uso y tratamiento para mascotas
La ruda no sólo es beneficiosa para las personas, sino que también es recomendable su uso para tratar problemas de nuestras mascotas como enfermedades en las encías.
Con la preparación de una infusión a base de 5mg de ruda por cada litro de agua podemos mejorar esos sangrados excesivos, o las distintas afecciones bucales que pueden afectar a nuestros animales domésticos.
Con enjuagar la boca del animal durante unos 5 minutos al menos 3 veces al día sería suficiente.
Efectos secundarios, Contraindicaciones y Responsabilidad
A pesar de los beneficios demostrados de esta planta, y de la literatura existente en torno a sus propiedades, es esencial para su salud y seguridad distinguir el mito y la realidad del uso médico de la ruda, especialmente si es mujer.
La ruda puede ser peligrosa para las mujeres embarazadas o en período de lactancia.
- La hierba puede causar contracciones uterinas y abortos.
- Si se usa para inducir un aborto, puede tener efectos secundarios graves, incluyendo la muerte, para la madre y el bebé.
- Otros efectos secundarios incluyen problemas estomacales, daños en los riñones y el hígado y, cuando se aplica a la piel, erupciones y aumento de la sensibilidad al sol.
Debido a sus efectos secundarios, es mejor evitar el uso de esta hierba como remedio, ya que no ha resistido el paso del tiempo y las evidencias científicas.
Esto a pesar de su uso como tratamiento para muchas dolencias, incluyendo como un té para los trastornos menstruales, malestares gástricos, dolores de cabeza, parásitos, y tópicamente para esguinces, inflamación de la piel, y para repeler insectos.
Por desgracia, la ruda sigue siendo fácil de conseguir en los sitios web de hierbas, y en las «botánicas» o tiendas de medicinas a las que muchos latinos acuden para comprar remedios tradicionales transmitidos por su herencia y sus abuelas.
Evite su consumo en niños pequeños o ancianos, y no tome la ruda junto con otros medicamentos para bajar la presión arterial.
Aquí hay algunos otros puntos importantes para recordar cuando se considere el uso de tratamientos herbales.
- Las promesas del marketing como «todo natural» u «orgánico» no significan que una planta sea segura, ni que sea más segura que un medicamento debidamente prescrito
- Sea escéptico con respecto a los suplementos de marca privada o la venta de hierbas en bolsas sin etiqueta.
- Busque la verificación de la USP en la etiqueta cuando compre hierbas o suplementos para asegurar la pureza, dosis, calidad y la disminución de la posibilidad de contaminación o adulteración de ese producto
- No tome hierbas o suplementos con medicamentos recetados sin consultar a su médico o farmacéutico, o sin el consejo de un médico integrador.
He usado esta hierba mexicana tan conocida como tratamiento, usada con aceite de oliva y una bola de algodón, para los dolores de oído. Pelar las hojas, machacarlas aplastándolas, añadirlas a una bola de algodón con un poco de aceite de oliva caliente y añadirlas a la oreja afectada. Funciona a la perfección! También secaría la planta «ruda/ruta» y la aplastaría con un poco de aceite de oliva caliente, mojaría mi bola de algodón en ella y luego la aplicaría a la oreja afectada. Lo único que me ayudaría con mis dolores de oído.
En efecto, es perfecta para el dolor de aído. Incluso hemos escrito un post entero dedicado a este uso en:
https://planta-ruda.com/blog/como-quitar-el-dolor-de-oido/