Angélica sinensis o Angélica china en crecimiento

Angelica sinensis es una planta perenne que generalmente crece hasta 3 pies de altura. Como era de esperar de una planta originaria de China, es resistente a la Zona 7.

La planta florece a principios de otoño y produce semillas durante septiembre y octubre. Angelica sinensis se puede cultivar en semisombra y prefiere suelos húmedos. Los tallos son de color púrpura con 12-36 flores blancas de cinco pétalos que se forman en paraguas.

Angélica sinensis o Angélica china en crecimiento

La Angelica sinensis se cultiva para la raíz de la planta. Es autóctono de China, donde se lo conoce comúnmente como «dong quai».

A veces también se le conoce como «ginseng femenino», ya que se ha utilizado ampliamente en la medicina tradicional china para las dolencias ginecológicas, al igual que el ginseng se utiliza para la disfunción sexual en los hombres.

Usos tradicionales de Angelica Sinensis

Angelica sinensis se ha utilizado en la medicina tradicional china, coreana y japonesa durante miles de años. Es una de las hierbas medicinales más populares utilizadas en China.

Al igual que la planta de ruda, lo utilizan para tratar la menstruación dolorosa, para ayudar a la recuperación después del parto y el cansancio o la baja vitalidad.

También se usa para afecciones que se cree que están relacionadas con la sangre o el xue, como dolores de cabeza, presión arterial alta, infecciones, inflamación y dolor nervioso.

«Dong quai», que significa «retorno al orden», se usa por sus propiedades restauradoras, a menudo en combinación con otras hierbas.

Los chinos han usado la hierba durante el embarazo. Creen que proporciona un embarazo más saludable y un parto más fácil. Sin embargo, la medicina occidental desaconseja el uso de Dong quai por parte de mujeres embarazadas o lactantes.

Una fuente mencionó el dong quai como una forma de combatir el alcoholismo, ya que produce repugnancia por el licor.

La medicina moderna se contradice sobre el uso de Don Quai

Los Institutos Nacionales de Salud, la Clínica Mayo y la Organización Mundial de la Salud ofrecen información contradictoria y conflictiva sobre los usos medicinales de Angelica sinensis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Dong Quai

La OMS establece claramente que no hay usos medicinales de Dong quai respaldados por datos clínicos. Mencionan una serie de estudios en animales que indican que se ha demostrado que Radix Angelicae Sinensis o las raíces secas de Angelica sinensis afectan los músculos de la vejiga, el intestino y el útero y aumentan el flujo sanguíneo coronario en los perros.

También se demostró que tiene un efecto sobre las arritmias y la coagulación de la sangre.

Aconsejan a los pacientes que toman terapias anticoagulantes, están embarazadas o en período de lactancia que consulten a su médico antes de tomar Radix Angelicae Sinensis.

En un pequeño estudio de 40 personas, a las que se les administró Radix Angelicae Sinensis durante 30 días (240 ml/persona por vía IV), no se informaron reacciones adversas.

Sin embargo, la OMS mencionó que algunos pacientes pueden sufrir dolor de cabeza como resultado del uso de la hierba, lo que parece estar en conflicto directo con uno de los usos tradicionales de la angélica china.

La Clínica Mayo en Dong Quai

El sitio web de la Clínica Mayo menciona que no está claro si la angélica china afecta el cuerpo como el estrógeno.

También mencionan que la mayoría de los estudios clínicos sobre la hierba fueron defectuosos en su diseño o tuvieron resultados insignificantes ya que utilizaron mezclas de hierbas en las que Dong quai era solo uno de varios ingredientes.

Angélica china

Angélica china

NIH y las cualidades medicinales de Dong Quai

Según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, el uso continuado de dong quai puede provocar sensibilidad en la piel y contiene algunos productos químicos que se cree que son cancerígenos.

Varias fuentes mencionaron que un compuesto de la hierba es un posible carcinógeno, sin embargo, a veces se usa en la medicina oriental para aliviar los efectos secundarios asociados con la quimioterapia.

Lo enumeran como «posiblemente ineficaz» para los síntomas de la menopausia y carecen de evidencia suficiente de que ayuda para otras dolencias ginecológicas, presión arterial alta, dolores y molestias en las articulaciones y otras afecciones.

Advierten que puede actuar como estrógeno, lo que puede aumentar el riesgo de coagulación de la sangre en personas con deficiencia de Proteína S.

También advierten contra la posibilidad de que pueda retardar la coagulación de la sangre. Ambas advertencias son obviamente contradictorias.

Cuando los NIH analizan las interacciones entre la angélica china o el dong quai y los medicamentos, mencionan con mayor frecuencia que retarda la coagulación de la sangre y puede aumentar las posibilidades de hematomas y sangrado si se toma con medicamentos anticoagulantes y varios AINE comunes.

Otras hierbas que sugieren que pueden retardar la coagulación de la sangre y, por lo tanto, no deben tomarse junto con dong quai son angélica, clavo, danshen (salvia roja), ajo, jengibre, gingko, panax ginseng, álamo, trébol rojo, sauce y «otros».

Desafortunadamente, en realidad tenían en su información «y otros», así que no asuma que, debido a que una hierba no figura aquí, podría no ser una buena idea mezclarla con dong quai.

Conclusiones sobre los usos medicinales de Angelica Sinensis

Primero permítanme decir que no sé nada sobre Angelica Sinensis aparte de lo que he leído al preparar este artículo. Los chinos han estado usando Dong quai durante más de 4000 años para tratar una variedad de dolencias.

Tanto los usos tradicionales como las evaluaciones modernas de esta hierba medicinal parecen contradecirse entre sí.

Por ejemplo, una hierba que alivia las contracciones musculares del parto pero que también puede ser un anticoagulante parecería ofrecer un riesgo inherente a su uso durante el embarazo.

Parece que los chinos no lo usan solo, sino en combinación con otras hierbas que, en última instancia, pueden ser la clave para saber si es realmente efectivo y seguro. Parecería que la investigación adicional y el control cuidadoso son clave para su uso como hierba medicinal.

La mayoría de las fuentes, incluidas las que analizan la medicina tradicional china, afirman que la raíz de la hierba es un anticoagulante. Parece que cualquiera que use esta hierba medicinal no debe hacer nada que aumente sus posibilidades de lesión.

Tanto la OMS como los NIH mencionaron que el dong quai puede causar fotosensibilidad.

Se recomienda a cualquier persona que use esta hierba que asuma que ese es el caso y que tome las precauciones adecuadas cuando se exponga a la luz solar directa.

Información adicional de Angélica

En la mayor parte Nuestros jardines de hierbas, cuando hablamos de angélica, nos referimos a angélica archangelica.

Tenemos información sobre el cultivo de plantas de angélica , así como un artículo sobre la historia de la angélica, donde puede aprender por qué esta hierba alguna vez se llamó la «raíz del Espíritu Santo» y cómo se usó a lo largo de la historia.

Si está interesado en cultivar angélica, puede tomarse un momento para consultar nuestra Guía de plantación complementaria de angélica para saber qué otra hierba nunca debe plantarse con angélica y qué plantas crecen bien con angélica archangelica.