Piedra Chanca (Phyllanthus niruri)

Piedra Chanca es un arbusto nativo de la Amazonía, China, el sur de la India y las Bahamas.
Debe su nombre (de origen español y que significa “rompedor de piedra”) por su uso tradicional porque se usa para tratar cálculos renales.

Crece silvestre en todas partes, especialmente en bosques tropicales como Argentina, Perú, Texas y América.

Prefiere zonas sombreadas y húmedas, por eso esta planta crece en cualquier tipo de terreno y puede crecer hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Piedra Chanca

Phyllanthus niruri

Phyllanthus niruri, es el nombre botánico de Chanca piedra es un arbusto que puede alcanzar entre 30 y 60 cm de altura. Tiene hojas de 7 a 12 mm de anchura, sin pelo, pálidas, pecioladas, deciduas y elípticas.

Su tallo erguido, de 10 cm de largo, es filiforme, y sus flores caducifolias son a veces de color amarillo o blanco. (Sus flores masculinas tienen tres estambres sésiles y son de tamaño pequeño).

Sus frutos, en forma de cápsulas, aplanadas y globulares, tienen un diámetro de 3 mm con tres verrugas.

De la familia de las Euphorbiaceae que comprende 300 géneros y 6500 especies, Chanca piedra pertenece a la especie Niruri y a la categoría Phyllanthus.

Propiedades y beneficios de la chanca piedra

La chanca piedra contiene flavonoides, terpenos, lignanos, bencenoides, lípidos, alcanos y esteroides. También incluye saponinas, taninos y vitaminas.

Phyllanthus niruri

Se trata de un reconocido y potente suplemento dietético, que sirve para mantener el equilibrio del cuerpo.

La Chanca piedra se utiliza para tratar las piedas en el riñón y del tracto urinario, (cálculos renales), ayudando también en su prevención, y facilitando eliminación por drenaje biliar y urinario.

Sus compuestos ayudan a disminuir la presión arterial.

Chanca piedra también participa en el tratamiento de enfermedades hepáticas y sus propiedades diuréticas lo convierten en una planta eficaz para el tratamiento de prostatitis, contra la insuficiencia renal y cistitis.

Es un relajante muscular natural, y se suele recomendar para reducir los efectos de la diabetes (propiedades hipogrucémicas) y la hepatitis.

Sus características analgésicas y antilitiásicas lo hacen un remedio beneficioso en caso de litiasis. Reduce el colesterol y previene las úlceras.

Precauciones para el uso de la chanca piedra

Para cualquier tipo de prescripción médica, se debe consultar a su médico, ya que se trata de una planta muy potente.

La Chanca piedra se suele recetar en formato cápsula, y la dosis habitual son dos cápsulas, 3 veces al día, una tras cada comida.

Si siente dolor abdominal o de espalda mientras toma las cápsulas de Chanca piedra, lo mejor es consultar a un médico, y es mejor mantener la Chanca en un lugar seco, fresco y sombrío.

Propiedades mágicas y rituales de la Piedra Chanca

Mal aire, mal viento, susto y espanto, mal ojo y envidia son enfermedades muy comunes en la sociedad andina.

Las causas incluyen cambios repentinos en la temperatura corporal, cualquier tipo de shock, hechizos lanzados por otras personas, comida envenenada, etc.

El concepto occidental de «trastornos psicosomáticos» se acerca a la caracterización de estas enfermedades. Estas categorías de enfermedades están profundamente arraigadas en la sociedad andina, y la medicina occidental no ofrece alternativas eficaces al tratamiento tradicional.

Esto podría explicar por qué esta hierba sigue siendo tan importante.

El tratamiento de estos problemas, en muchos casos, implicaba la participación del paciente en una ceremonia de limpieza o purificación.

Esto podría ser una fumigación relativamente simple con perfumes y agua bendita, o una ceremonia de toda la noche con el altar de curación del curandero (mesa).

En los días después de una ceremonia que dura toda la noche, los pacientes son tratados normalmente con un florecimiento (baño de flores) para aliviar los síntomas o espíritus adversarios restantes. Además, los pacientes frecuentemente reciben seguros (amuletos herbales) para protegerse contra otras influencias malignas y para la buena suerte.

Los seguros son frascos llenos de hierbas poderosas, así como perfumes, imágenes de santos, y el cabello y las uñas del paciente.

El enorme número de especies de plantas utilizadas para el tratamiento de los trastornos psicosomáticos indica que los curanderos del norte del Perú son valiosos especialistas que son consultados principalmente por estas enfermedades.

Esto es tanto más interesante cuanto que la medicina occidental todavía no ha encontrado tratamientos eficaces para estos trastornos.

Las especies vegetales (como la chanca piedra) utilizadas para los «trastornos mágicos/rituales» provienen en su mayoría de los altos Andes, especialmente de las cercanías de lagos sagrados, ya que las plantas de esas regiones se consideran especialmente poderosas.

Esto vincula las prácticas de curación actuales directamente con la cosmología andina antigua.

El uso de purgantes y laxantes, para literalmente «expulsar» a los espíritus malignos también es muy común.